miércoles, 1 de enero de 2014

SAN SILVESTRE VICALVAREÑA 2013

El día amanece gris y a pesar de ser 31 de diciembre, no es excusa para no salir a correr. Hoy hemos quedado para cumplir con el propósito de fin de año corriendo, como llevamos haciendo desde hace unos cuantos años atrás.
Algo cansados de la masificación de la vallecana por la tarde este año elegimos por muchos factores quedarnos cerca de casa y correr en Vicálvaro. Tenemos buenas referencias de la carrera que posteriormente se confirmaran. 
Me reúno con Manu y Vicen y nos dirigimos a la carrera. Una vez llegados allí nos dirigimos al polideportivo donde nos encontramos con Alex y Mesto. Es fácil identificarlos con la vestimenta naranja. Charlamos un rato y procedemos a la tradicional recogida de dorsales.
Nos queda tiempo para cambiarnos y volver a reunirnos con los dos Alex y con Pablo, un familiar del "máquina", para efectuar un leve calentamiento antes de situarnos en la línea de salida. Me coloco junto a los Alex en la salida y Manu y Vicen se dejan caer al fondo del grupo. Alex saluda al ganador de las ediciones anteriores Roberto Álvarez, comentan antigua batallas y vaticina que será el ganador de esta, me comenta algo sobre otro corredor, José Felix Ortiz, que a la postre será el segundo de la carrera, el somalí. Vaya ojo, pleno en la quiniela.
La carrera consta de 8 kms. así que la salida es rápida como cabe esperar. Toca sortear a las que tienen por mala costumbre situarse en las primeras líneas de las carreras, nunca aprenderemos. Los primeros metros son inciertos y aunque la gente se encuentra fuerte comenzamos a adelantar bastante hasta situarnos en la cabeza no sin antes sufrir algún traspiés. En menos de un km. la cabeza está despejada y ya se puede ver con claridad el camino. 
Comparto unos metros con Alex pero se que puede ir a más y le sugiero que tome la cabeza. Él será mi referencia todo el camino. El comienzo es favorable hasta llegar a la parte más baja del recorrido donde la carrera cambia radicalmente y te sorprende con una buena cuesta donde toca sufrir. Es un buen momento para saber como están el resto de corredores y para ver las caras a los del otro carril. En este punto Alex ya me saca unos metros pero verle me anima a mantener el ritmo a pesar de las cuestas (en este punto hago un inciso; tengo la fortuna de ir normalmente delante y por eso me refiero con asiduidad a los que suelen ir en los grupos delanteros y me es difícil relatar lo que ocurre en la parte de atrás. Dicho esto tengo todavía mayor suerte de compartir algunas zancadas con Alex y sobre todo de verle como corre, siempre con la sensación de que puede ir más rápido, con soltura y elegancia).
Terminada y maldecida la cuesta el terreno sigue en ascenso hasta completar la primera vuelta. Ahora reconocido el terreno toca apretar pero una ligera molestia en el gemelo hace que sea cauto. La bajada es en este momento bienvenida. Esto sirve para realizar estos kms. rápidamente antes de volver a entrar en la cuesta. Veo que Alex recupera posiciones y se aleja algo más de mi. Creo que va a poder con los de delante pues le veo fuerte y que está apretando pero finalmente no lo conseguirá por muy poco. Terminará en 28:32.
Yo me encuentro solo y encaro la cuesta con el afán de no perder ninguna posición. Al llegar arriba y con el repecho final a la vista mi posición parece clara. Prefiero ir aguantando para no sobrecargar el maltrecho gemelo y cuando avisto el polideportivo y con el terreno más favorable aprovecho para incrementar ligeramente el ritmo lo que hace que me acerque a los corredores que me preceden pero al entrar en el estadio es evidente que no los alcanzo y aprovecho para disfrutar del tartán unos cuantos metros para terminar en 29:04.
Inmediatamente me reúno con Alex en las sillas para quitarnos el chip y hacer los primeros comentarios. Momento en el cual empezamos a sospechar que tal vez los llegados en las primeras posiciones pertenezcan a la categoría veteranos y que de no ser así seguramente él subiría al podium. 
Poco después aparece Mesto sin dorsal, menudo despiste que le hizo pasar un mal momento a la hora de recoger el avituallamiento final. Su tiempo será de 32:28.
Alex y Mesto se reúnen con sus familias mientras esperamos la llegada de Manu, haciendo valer sus últimos tiempos confirmando un buen registro en la carrera 39:51.
El ambiente de la carrera es muy agradable dadas las fechas en las que estamos y entre grupos de corredores disfrazados llegará Vicen con un tiempo de 47:53.
Nos juntamos todos y decidimos ir a cambiarnos a la espera de poder ver la clasificación final que nos aclare cual ha sido el puesto de cada uno. Ya cambiados y sin poder ver la clasificación escuchamos como están repartiendo los premios de otras categorías. Llega la categoría de veteranos y Alex no consiguió entrar por tan solo 5 segundos en el podium. Será en la categoría senior donde sorprendentemente escuche mi nombre como segundo de la carrera. La alegría es máxima. Para mí no es normal estar en esta situación y por eso estoy muy contento. Al subir al podium percibo que el ganador nos mira con cara de ¿estos quiénes son?.
Me tomo este podium como justo premio a un final de año a lo grande batiendo mis marcas de maratón y 10 kms. y estando en un momento de forma excepcional fruto del trabajo de años corriendo. Como justo premio al salir a las 8 de la mañana con mis compañer@s del club. Como Justo premio a salir cada día haga frío o calor, llueva o nieve. Como justo premio a realizar tantos y tantos kms. pensando que serán pocos o lentos. Como justo premio para compartir con tod@s los que hacéis posible que mejore cada día y que no me relaje en mis entrenos.
Es justo pensar que en este trofeo va parte de la esencia con la que se formó este CLUB. La diversión y la pasión hecha carrera.





1 comentario:

  1. Muy buena la crónica, fiel reflejo de lo vivido en la San Sil Vicalvareña.
    Enhorabuena por tu carrera Juan, eres un campeón como así lo acredita ese pódium. A seguir sumando,

    ResponderEliminar