sábado, 14 de septiembre de 2013

MILLA 2013

CRÓNICA DE UN DÍA ESPERADO
     El día comienza pronto, pensarían algunos, pero estos chicos están acostumbrados a levantarse temprano para hacer lo que les distrae, e incluso a alguno divierte, correr.
     La verdad es que el día comenzó ayer cuando los móviles no paraban de funcionar, hasta que llegamos a una única conclusión: mañana iremos de naranja.
     A la hora convenida con el color convenido comenzamos a aparecer en el lugar establecido, la rotonda, nuestro punto de tantas y tantas salidas.
     Llegamos al lugar de celebración de la milla y comenzaron a sumarse nuevas unidades al equipo. En breve nos pusimos a colaborar con la organización, esa era nuestra función. Empezamos con las cajas de camisetas y avituallamiento. Todos cargando con una como si de hormigas se tratase. Algunos miraban de reojo "el carrito" e incluso alguno llegó a insinuar que igual se trasportaba mejor... hasta que llegó el más listo de la clase y se cargo sus cajas y tiró con el.
     Una vez colocadas todas las cajas tocó el turno a las vallas y de nuevo el hormiguero comenzó a funcionar. Valla por aquí y valla por allá el trabajo acabo rápidamente.
     Aún quedaba tiempo hasta que comenzasen las carreras y ese fue el momento de hablar entre nosotros. Los novatos aprendían el recorrido mientras que el naranja empezaba a surtir efecto en la calle. La gente comenzaba a interesarse por ese grupo que estaba por allí con tan buena pinta. El naranja está de moda.
     Entre tanto el grupo decide que el presi, por omisión del resto, será la voz de la carrera este año. Que gran actuación, que voz, nos ha embaucado a tod@s. Protagonistas en todos los frentes.
     Las carreras comienzan y el grupo toma posiciones en la salida y también en parte del recorrido llegando a rescatar alguna zapatilla perdida entre los corredores más noveles.
     Los pequeños son el anticipo de lo que nos espera después. Nuestras actuaciones. Nos liberamos de nuestras funciones organizativas, dejando a algunos miembros ocupados en ellas.
    A partir de este momento empieza a sentirse la verdadera carrera. Los más nerviosos no son capaces de aguantarse las ganas de correr, que gusto da ver a estos señores como a ese niño que corre por primera vez. Que nunca acabe eso.
    El calentamiento es el tiempo de reconocer el camino y de ver las intenciones de cada uno. Aunque tratándose de este grupo la única intención es siempre correr más que el que tienen al lado sea del color que sea.  
     Llega la hora de la verdad y nos toca ponernos a faenar. Primera carrera con la participación de los más jóvenes del grupo. Carlos y yo, ya desde el principio, nos damos cuenta que la aventura se torna complicada. Se sale fuerte y nos metemos en el grupo de cabeza pero eso durará poco y nos vamos colocando cada uno en su sitio. La vuelta se hace dura pero acabamos en buena posición con buenos tiempos. La milla puede llegar a ser muy larga aunque no parezca mucho.
     Los jóvenes dan paso a los más expertos. A los que esto de correr ya no les pilla por sorpresa y saben que su objetivo es llegar al final, lo más rápido posible.
     Segunda carrera con la participación masiva de miembros del club. La salida es fulgurante con Bienve a la cabeza (si es que no sabe correr de otra manera) ¡dónde vasss! Es lo más comentado desde la barrera. La espera se hace tensa y estamos deseando verles aparecer y ¡sorpresa! Uno de los nuestros viene de los primeros. Alex está tocado, pero no físicamente, esta tocado por la varita mágica de correr. Hoy he descubierto que tiene algo especial, que manera de ver la carrera y que manera de concluirla, cincuenta metros le sirven para hacerse con la carrera de manera brillante. Pues eso un "máquina".
     Pegado a los primeros llega Jordi a tope. Mereció algo más. Pedro con ese sabor a derrota que tienen los campeones cuando no se meten en la lucha que ellos quieren. A continuación un grupo de los nuestros picardeándose entre ellos; Ángel el "bicho" del grupo, Javi nuestro "maestro millero" y Bienve la "liebre del grupo". Toñín haciendo los deberes y el grupo por detrás al estilo torero, saludando a todos los asistentes; Antonio, Isra y Manu. Recogiendo el material de la milla llegó nuestro compañero Vicente como si no le costara.
      No podemos olvidar la importante labor del resto del grupo que andaba por diferentes puntos del circuito; Javi y su cámara, Enrique y la cinta, Fernando y la meta, David y el micrófono.
      Todavía sin aire por las carreras, nos dirigimos al podio, el momento más esperado por el grupo pues no podemos olvidar que en la categoría promesa, tras un fichaje relámpago, hemos conseguido la segunda plaza, felicidades Pablo. En categoría femenina Olga nos ha representado en la primera posición. Y como no, Alex ha derrochado simpatía en lo más alto.
     Todavía no hemos terminado nuestro cometido y nos quedamos a recoger lo que anteriormente había sido el olimpo de los campeones.
     La milla toca a su fin y hacemos balance. Las carreras han estado bien pero no me han parecido lo más importante. Hoy era el día de hacernos ver y vamos que si lo hemos conseguido. El naranja ha brillado con luz propia desde el principio al final. Además hemos conseguido buenos resultados y que la gente hablara y preguntara por el club y su proyecto, sobre todo por las futuras escuelas de chavales.
     Hoy ha sido una milla especial y os aseguro que no era la primera. Hoy ha sido diferente. Hoy he sentido que hemos hecho algo juntos. Hoy he visto sonrisas vestidas de naranja, gente implicada por una simple afición. Hoy he abrazado y agarrado manos de compañeros de risas y carreras. Hoy he sentido que era lo que veníamos buscando desde hace tiempo, compartir algo juntos.
     Me quedo con las palabras de Diego, mi pequeño, que a todos los que nos veía de naranja le parecían su padre. Así me he sentido yo hoy, un poco de todos vosotros ha ido conmigo.
      A por más carreras como esta compartiendo nuestro tiempo.


4 comentarios:

  1. Quiero agradecemos a todos la aportación de ayer, sea como fuere, cada uno puso su granito de arena. Quiero pedir disculpas a D. Javier Laguna, (MILLERO,SENSEI), por llegar antes que el, pero no le puedes enseñar todo lo que sabes a nadie, y que DOMI se lo olía y se escapo de la quema(COBARDE) , pero ya caerá. Por cierto Juan, en la cronica aunque haces referencia a Olga, destacar la gran carrera que hizo y que no tuvo rivales, "MAQUINA 2".
    G R A C I A S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón del mundo. Esto me viene a recordar que la camiseta con la que subió a lo más alto era prestada. ¿Por qué no tenemos sección femenina? Presi hay lo dejo. Seguro que el modelo rosa y ceñido es el más solicitado para la temporada que viene. Si no os conociera...

      Eliminar
  2. Una cronica apasionante y directamente echa desde el corazon,al igual que al correr se hace con el corazon,escribir y redactar una carrera lo hace usted,don juan,bien de bien,osea muy bien.
    Esta milla no ha sido una milla mas,por lo menos para mi,y no por el tiempo,porque el entreno que haces para la carrera se translada luego a la posicion de la misma,vamos que la carrera te pone en tu sitio.Ha sido genial correrla al lado de casi todos los integrantes del club,y por supuesto que para la milla no ha sido una mas,nuestro mundo naranja no ha pasado desapercibido.
    Sobre la seccion femenina solo nos hace falta dos o tres valientes de nuestro entorno,o de fuera,para que se animen mas chicas a apuntarse al club,lo he vivido ya y es asi,habra que animar a nuestras chicas para crear la seccion femenina.
    Me despido agradeciendo a juan por como tiene el blog,todo muy ordenado y colocado,y sus cronicas,que como se que se llevan tiempo le vuelvo a agradecer que se implique como lo hace,gracias juan.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Una crónica emocionante apasionada y fiel reflejo reflejo de lo vivido en La Milla de Velilla. Este club está hecho de grandes personas y enormes corredores. El naranja es un color con mucho GLAMOUR, que no se le olvide a nadie.
    El presi estuvo genial con el micro.

    ResponderEliminar